Ahora que llegan las fases de desescalada, se plantean muchas dudas y miedos sobre cómo afrontar la conciliación.

Las familias se encuentran en una situación jamás vivida, con colegios cerrados y un trabajo al que atender.

Esta problemática incide más en las mujeres ya que son las que tienen un mayor porcentaje de contratos a tiempo parcial: 3 de cada 4 asalariados a tiempo parcial son mujeres. Esto significa que si para poder conciliar y atender a los hijos menores se tiene que renunciar al trabajo o pedir una excedencia, es más probable que recaiga sobre la persona con menor salario de la unidad familiar, es decir, la mujer.

Ahora más que nunca, las empresas deben garantizar la perspectiva de género en su plantilla y se debe afrontar como una estrategia empresarial.

No todos los trabajos ni empresas son iguales ni requieren las mismas acciones, pero si que hay algunas que se pueden realizar con la voluntad de la empresa:

  • Fomentar el teletrabajo. Aunque se pueda volver al trabajo presencial, se debe dar la opción de seguir trabajando desde casa siempre que sea posible.
  • Si es un trabajo presencial, ofrecer nuevas formas de organización del tiempo, como por ejemplo:
    • Rediseñar horarios que sean compatibles con el otro progenitor (si lo hay) propiciando el diálogo entre empresa y empleados.
    • Realizar jornadas intensivas, con el fin de acabar con las largas paradas de almuerzos y reducir el tiempo que la persona pasa fuera del hogar.
    • Escuchar las alternativas que nos puedan ofrecer y se adapten a ambas partes.
  • Evitar que llegue la petición de excedencia voluntaria por el cuidado de menores o incluso la renuncia laboral, teniendo en cuenta todas las estrategias necesarias para fomentar la conciliación y la flexibilidad horaria.

Esta crisis plantea importantes desafíos para las familias, por lo que toda la sociedad debemos intentar que no existan retrocesos en materia de igualdad de género, ya que el reto de alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es cuestión de todos y todas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad